Cultura

La fiesta patronal del Distrito es el 15 de enero “Fiesta del cristo de Chimán” y otra fiesta importante, es la de La Virgen del Carmen a la que llaman “Patrona de los pescadores” 16 de julio.

La comida de Chimán principalmente es a base del marisco, también arroz con pollo e iguana. Se acostumbra a agregar coco a los platos.

El tamborito de Chimán y San Miguel se practica el tambor a lo darienita. Los Tambores representan un indefinido sabor culto, sus textos son provenientes de personas de educación completa o casi completa, por lo cual no guardan ese sentimiento de diario vivir, más que todo son obras creadas para satisfacer una necesidad en algún espectáculo. Se han difundido muy poco, y si llegan al pueblo, este los canta al calor de los acontecimientos pero después los olvidan

En el caso de los pobladores costeños, como Chimán, utilizan bailes de música variada típico, salsa, regué, pero su favorito es el vallenato.

Algunos autores consideran que Chimán se fundó en 1886; sin embargo, este poblado data del siglo XVII específicamente del año 1614.

Existen dos versiones en cuanto a la razón del nombre de Chimán. Una sustenta que el nombre fue tomado del cacique indígena Chimán, que dominaba el poblado. Por otro lado, otros cuentan que el Distrito recibe su nombre del encuentro de una cruz grabada en el año 1838 con el nombre de Chimán, en la iglesia Fortín de este Distrito. Esta iglesia, en sus orígenes, fue utilizada por los españoles para defenderse, más que de los propios piratas, de los indios y cimarrones.

Aunque el Fortín es una estructura colonial, sobre cuya construcción no existe una fecha precisa todavía, el pueblo la utiliza para sus celebraciones religiosas, como lo es las Fiestas Patronales del Cristo de Chimán el 15 de enero.

La Iglesia Católica de Chimán ha sido sujeto de muy pocas remodelaciones, ya que por su gran valor cultural, ha sido declarada patrimonio histórico del país. Chimán fue elevado a Distrito parroquial el 2 de junio de 1880