Municipio

Las viviendas se caracterizan por ser bastante coloridas, estas cuentan con porches en la parte frontal y patios internos. Normalmente sus paredes son de cemento y sus techo de tejas rojas. Sus pisos normalmente son de cerámica o cemento pulido.

El distrito de Chimán es una de las divisiones que conforma la provincia de Panamá, situado en la República de Panamá.

Chimán tiene una poblacion de 3,343 habitantes.

Sus pobladores son de diferentes etnias, todos muy agradables, hospitalarios, festivos y alegres.

La calle que actualmente utilizan es producto de un corte de camino que los madereros del área habilitan durante la estación seca. El resto del año, debido a la gran precipitación pluvial, el camino se torna intransitable y quedan totalmente incomunicados por tierra. Caminando, se hacen de 8 a 10 horas. Para llegar hasta la cabecera de Chimán, en la costa, son 58 kilómetros. Por ello, sus moradores piden la carretera.

DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL

El Distrito de Chimán conforma la división político administrativo de la provincia de Panamá; se encuentra en la parte septentrional este de la provincia.

Fue creado mediante Ley 54 de 28 de diciembre de 1908 pero su formalización llegó hasta 1918.

El Distrito está conformado por cinco (5) corregimientos cada una con su propia historia:

1. Corregimiento de Chimán Cabecera.

2. El Corregimiento de Brujas.

3. El Corregimiento de Gonzalo Vásquez.

4. El Corregimiento de Pásiga

5. Corregimiento de Unión Santeña

CARACTERÍSTICA GEOGRÁFICA

—El distrito de Chimán, se encuentra en la región Este de la provincia de Panamá. Latitud: 8º45´37.5´´ N; Longitud 78º33´52.9´´O; Altitud 50 mts.

Está rodeado por los Distritos de Chepo, Chepigana y el Océano Pacífico. Sus límites son:

  • Al Norte: Con el distrito de Chepo, Provincia de Panamá
  • Al Sur: Con el Océano Pacífico
  • Al Este: Con el corregimiento de Chepigana, Provincia de Darién Al Oeste: Con Chepo y el Océano Pacífico

—Se encuentra la Cuenca hidrográfica identificada como la No. 150 dicha fuente natural de agua, a lo largo de su recorrido es alimentada de distintos ríos y quebradas, permitiéndole aumentar el volumen de agua en cauce. —De igual forma esta fuente hídrica no solo constituye un recurso natural muy importante, sino que es el origen del nacimiento y desarrollo para las poblaciones establecidas en las márgenes de su cauce, ya que se utiliza como medio de transporte, y como fuente necesaria para impulsar las actividades agrícolas, pecuarias, comerciales y de servicios, típicas de esta región rural costera.

Se caracteriza primordialmente por realizar actividades comerciales relacionadas a la pesca. Aunque también tiene hoteles, algunas tiendas, bancos y gasolineras.

Las actividades económicas son mayormente destinadas a la pesca; principalmente de camarones, langostinos, langosta, peces y uno que otros de concha y ostiones. Esta actividad representa una oportunidad de empleo y desarrollo de la región. En la parte artesanal también se desarrolló en las comunidades indígenas las artesanías de tallado de cocobolo y tagua así como la elaboración de cesta o canastas de cogollo de palma chunga. En las comunidades de campesinos se hacen puertas talladas d cedro espino o teca, camas y sombreros de junco.